Se acaba de establecer un récord mundial de velocidad de Internet increíblemente impresionante: 402.000.000 Mbps, ¿alguien lo recuerda?

No es inusual ver que el nivel premium de un plan de Internet residencial típico se anuncia como si tuviera «¡Velocidad de 1 gigabit por segundo!» Pero cuando lees la letra pequeña, la velocidad de transferencia de datos podría ser en realidad algo así como 940 Mbps, o megabits por segundo. Cerca de 1 gigabit, pero están redondeando hacia arriba. Y cuando pruebas la velocidad con una herramienta como Prueba de velocidad de Ooklala tasa podría ser incluso más baja.

Ahora imagina tener una velocidad de Internet de 402.000.000 Mbps con el mismo cable de fibra óptica que puedes conseguir en el mercado.

Dicho de otro modo: imagina no tener prácticamente ningún tiempo de descarga para archivos de juegos enormes, incluso para juegos masivos como ARK: La supervivencia evolucionó.

A principios de esta primavera, Japón Instituto Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones logró este nuevo récord mundial de velocidad de Internet de 402 terabits por segundo, lo que demuestra que las velocidades de transferencia de datos casi instantáneas están más cerca de la realidad.

Al transferir datos a través de 50 kilómetros de cables de fibra óptica estándar disponibles comercialmente, el equipo de investigación internacional logró una asombrosa velocidad de transmisión de datos de 402 Tbps, o 402.000.000 Mbps, superando la velocidad anterior «en más del 25%».

Si bien estas velocidades de Internet récord mundiales no llegarán a su hogar en el corto plazo, los resultados del experimento del NICT seguramente influirán en el desarrollo futuro de las velocidades de Internet en el hogar.

Examinemos exactamente cómo fueron posibles estos resultados y qué podría significar este importante récord mundial para la velocidad de Internet en su hogar dentro de unos años.

Cómo se hicieron posibles velocidades de 402.000.000 Mbps

El equipo internacional de investigación conjunta rompió el récord mundial de «velocidad de datos» o velocidad de transmisión de datos más rápida, alcanzando 402.000.000 Mbps en «una fibra óptica estándar disponible comercialmente».

Una tasa de transmisión de datos, también conocida como tasa de transferencia de datos, DTR o rendimiento, es el volumen de datos que se mueve del punto A al punto B en un período de tiempo determinado.Tabla de velocidad de Internet de Nict

(Crédito de la imagen: Instituto Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones)

Para aumentar la velocidad con la que los datos podían viajar de un lugar a otro, NICT utilizó más bandas de transmisión, que básicamente se pueden considerar como carriles en una autopista. Con más carriles o un mayor ancho de banda de transmisión de 37,6 THz (un 35 % más que la prueba anterior de NICT en octubre de 2023), se hizo posible una velocidad de transmisión de datos mucho mayor.

En comparación con lo que tenemos acceso en nuestros hogares ahora, WiFi 7 es capaz de 320 MHz ancho de banda del canal, que es el doble que el de WiFi 6.

Actualmente, es prácticamente imposible actualizar de forma rentable de 340 MHz a 37,6 THz. Sin embargo, esto sin duda podría influir en las ideas para duplicar nuevamente el ancho de banda, lo que haría posible el ancho de banda de canal de 640 MHz para WiFi 8.

Para aumentar la velocidad a la que pueden viajar los datos, NICT utilizó más bandas de transmisión, que uno podría imaginar como carriles en una autopista.

Tal como están las cosas, ni siquiera la PC de escritorio más potente podría alcanzar estas velocidades récord mundiales recién establecidas. La placa base, las memorias RAM, el SSD y el puerto Ethernet limitarían las velocidades porque simplemente aún no son tan avanzados y probablemente no lo serán durante bastante tiempo.

Con esas limitaciones en mente, es difícil ver este récord mundial como algo meramente publicitario.

Es una hazaña fantástica de la que es divertido hablar, sin duda. Pero esta prueba también abre la puerta a más pruebas que se pueden replicar a menor escala para mejorar las velocidades de Internet existentes en el hogar y el hardware de los portátiles.

Deja un comentario